PROYECTO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

PROYECTO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Propuesta didáctica

Actividades para el alumnado

 

1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en la noticia sobre el control de la publicidad “verde”:

1. El Ministerio de Medio Ambiente de España teme que el exceso de publicidad que utilizan lo ecológico como reclamo llegue a saturar al consumidor. V

2. Hay cierto paralelismo entre el uso de lo ecológico y verde en la publicidad de empresas automovilísticas y energéticas y el uso de lo natural y saludable en los anuncios de alimentación: en ambos casos esos adjetivos se plantean como sinónimos de bueno. F

3. La Secretaría de Estado de Cambio Publicitario ha impuesto a las empresas automovilísticas y energéticas un código que limita la publicidad verde y al que deben atenerse de forma inmediata. V

4. El código que limita la publicidad verde obliga a que los mensajes sean constatables, algo que no siempre es claro en los anuncios de automóviles y energía. V

5. Usando algunos automóviles se puede conseguir que se reduzca el nivel de CO2 en la atmósfera. V

6. Que los coches aparezcan en playas vírgenes o en paisajes naturales singulares es una muestra del compromiso de las marcas con el respeto al medio ambiente: al publicitar el automóvil publicitan la conservación de la naturaleza. F

7. Con la crisis económica los datos sobre emisiones de CO2 son más importantes en los anuncios de automóviles que el precio. V  

8. En España es obligatorio que los anuncios de automóviles incluyan en letra pequeña información sobre las emisiones de CO2. V

9. Hay determinados quesos que pueden resultar saludables para el Amazonas y para el Tigre de Bengala. Es bueno que la publicidad informe de ello para que la gente lo sepa. V

10. El uso de la electricidad o del automóvil no ayuda a reducir el CO2 en la atmósfera. Se llaman ecológicos simplemente a los que contaminan algo menos. F

 

2. A partir de esa noticia, resume las razones por las que en España se plantea el autocontrol de la publicidad que utiliza lo ecológico en los anuncios de determinados productos.

R/= Una de las razones por las cuales en España se planta el autocontrol de la publicidad que se utiliza en lo ecológico de los anuncios es que en ocasiones, la efectividad, la postura y los comportamientos que se inician desde la propaganda especulativa ó comercial se pueden estudiar y examinar como benéfico e inapropiado esto es lo que ha conllevado a diferentes regimenes públicos, organizaciones no gubernamentales y al mismo sector publicitario, a desenvolver varias decisiones regidas a limitar ciertos contenidos publicitarios.

 

3. Fíjate en los cinco anuncios que aparecen en esa noticia y analiza cada uno de ellos a partir de la siguiente tabla. ¿Por qué las empresas utilizan lo ecológico en esos anuncios? Porqué estas empresas usan las herramientas profesionales de comunicación que pueden reducir los costosos traslados de personas al momento de comprar, al igual que los gastos del viaje y eso afecta directamente en el consumo de combustibles, además que ahorra tiempo y también dinero.

¿Qué producto se anuncia?: Eléctricas y Automóviles, Queso

¿A qué sector productivo corresponde?: Sector Secundario: Eléctricas. Producción de energía, industrias básicas, construcción, Industrias de bienes de consumo Sector Terciario Transportes. Sector Primario: Queso

¿Qué mensaje intentan transmitir las imágenes y los textos de ese anuncio?: Las imágenes y los textos intentan que nosotros reconozcamos que continuamos agotando los recursos naturales del mundo a un ritmo rápido, pero que debemos confiar en las fuentes de energía “alternativas” naturales o electricidad renovable, proporciona una gran seguridad energética. En otras palabras sabemos que no nos quedaríamos sin energía de esta forma y no estaríamos contribuyendo al agotamiento cercano de la energía generada por medio de métodos menos renovables. Los elementos que el hombre toma de la Tierra generalmente no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor como son los automóviles. Los hombres que forman parte de la población económicamente activa, participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de su trabajo que le permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar. Pues y también están encaminadas a la obtención de productos naturales como la ganadería.

¿Ese sector contribuye en general a proteger el medio ambiente? (señala la opción que corresponda)

Sí, mucho: Escasamente: Más bien al contrario:

¿Se puede constatar lo que plantea ese anuncio y es veraz lo que se dice en él? (señala la opción que corresponda)

Constatable y veraz: Dudoso: Poco constatable y poco veraz:

 

4. Selecciona cinco anuncios en los que aparezcan referencias al medio ambiente pero publiciten otras cosas. Recórtalos para poder analizarlos. Sería más fácil que fueran de la prensa, pero también podrían ser anuncios comerciales que aparecen en la televisión si anotas lo que se dice en ellos y describes las imágenes que aparecen. Utiliza la tabla anterior para analizar cada uno de los anuncios que has seleccionado.

A) Jornadas cambio climático y biodiversidad en España, impactos

Los días 8, 9 y 10 de abril, desde Amigos de la Tierra organizamos unas jornadas gratuitas para conocer las posibles soluciones a los impactos del cambio climático sobre nuestra biodiversidad.
Un panel de expertos presentará casos de estudio de biodiversidad y cambio climático, su marco legislativo y las alternativas y soluciones a la pérdida de biodiversidad causadas por el calentamiento global.
Contenido:

Enviado por: AmigosdelaTierra el 22/03/2011

B) Curso de Etología del Lobo (Canis lupus)

31 de abril y 1 de mayo www.animalrecord.net Info: 687583678
El lobo ha sido a lo largo de la historia literaria un animal muy temido, el malo de todos los cuentos de niños. Sin embargo a día de hoy, los esfuerzos para conservar esta maravillosa subespecie única en la Península Ibérica, son muchos....

Enviado por: AnimalRecord el 15/03/2011

C) III Curso online Periodismo Ambiental

Se aspira a dotar al alumnado de herramientas y visiones que permitan tomar contacto con la realidad de la información ambiental local, global y cada vez más digital.
Duración: 39horas, del 14 de marzo al 27 de mayo de 2011.
Más información e inscripciones:
https://periodismo.asmoz.org/
periodismo@asmoz.org
tlfno: (0034)943212369

Enviado por: periasmoz el 07/03/2011

 

D) Curso "Huella ecológica y desarrollo sostenible"

El próximo día 24 de febrero comenzará la próxima edición del curso Huella ecológica y desarrollo sostenible, impartido por Sfera Proyecto Ambiental en su plataforma visrual de formación. En el siguiente enlace se detalla la información: https://www.cursosdeformacionsfera.com/cursos-sostenibilidad-ambiental/142-curso-huella-ecologica-desarrollo-sostenible

Enviado por: Sfera el 23/02/2011

E) GE premia las mejores ideas para la vivienda ecológica del futuro

Concurso ?GE ecomagination Challenge: Powering Your Home? sobre ideas para aprovechar y gestionar la energía en los hogares. Dirigido a estudiantes y universidades, investigadores, emprendedores, Información en www.ecomagination.com/challenge Plazo finaliza el 1 de marzo. Además de 5 premios de 100.000$, se seleccionarán proyectos para desarrollar alianzas empresariales.

Enviado por: TRIANGULO el 04/02/2011

5. Imagina que el Ministerio o la Secretaría de Medio Ambiente de tu país te pide que expongas los problemas que plantean ciertos abusos de la publicidad en relación con el medio ambiente. Organiza una exposición a partir de los análisis que has hecho de los cinco anuncios seleccionados. Puedes hacer una presentación de diapositivas comentando las imágenes, un informe que pudiera ser publicado en la prensa o presentado en un programa de radio. El formato puede ser el que tú quieras, lo importante es que justifiques por qué deberían limitarse ese tipo de usos indebidos de la naturaleza en la publicidad.

ABUSO DE AVISOS PUBLICITARIOS EN RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE

¿Qué producto se anuncia?: Jornadas, Cursos, Anuncios de premios.

¿A qué sector productivo corresponde?: Sector Terciario, que es el que esta formado por todas aquellas actividades encaminadas a ofrecer servicios ala comunidad para que esta pueda funcionar lo mejor posible puede ser por medio de información  y comunicación

¿Qué mensaje intentan transmitir las imágenes y los textos de ese anuncio?: Las imágenes y anuncios en textos que intentan describir aquí son  que  podemos transformar industrias cuidar nuestro habitab de manera responsable y sana a la vez, pero contribuyendo al la biodiversidad que no solo somos nosotros sino los animales.

¿Ese sector contribuye en general a proteger el medio ambiente? (señala la opción que corresponda)

Sí, mucho: Escasamente: Más bien al contrario:

¿Se puede constatar lo que plantea ese anuncio y es veraz lo que se dice en él? (señala la opción que corresponda)

Constatable y veraz: Dudoso: Poco constatable y poco veraz:

 

 

5. Imagina que el Ministerio o la Secretaría de Medio Ambiente de tu país te pide que expongas los problemas que plantean ciertos abusos de la publicidad en relación con el medio ambiente. Organiza una exposición a partir de los análisis que has hecho de los cinco anuncios seleccionados. Puedes hacer una presentación de diapositivas comentando las imágenes, un informe que pudiera ser publicado en la prensa o presentado en un programa de radio. El formato puede ser el que tú quieras, lo importante es que justifiques por qué deberían limitarse ese tipo de usos indebidos de la naturaleza en la publicidad.

En su Correo se lo mandé

 

6. Piensa que ha gustado tu exposición y que ahora el Ministerio o la Secretaría te encarga que redactes un código sobre los límites del uso de lo ecológico en la publicidad. Un decálogo sobre el tema no estaría mal.

La sociedad es sensible a la contaminación ambiental, sin embargo, la contaminación visual se encuentra todavía en un nivel menos consciente, de forma que la mayor parte de la población no sólo no es consciente de sus efectos sino que también se niega su existencia como si se tratase de una broma o exageración. A pesar que no debe prohibirse estos anuncios pienso que es necesario reducirlo con límites en los cuales se legalice en ciertos lugares que no se encarguen de contaminarlo con sus "emisiones mentales". Educar, y hacerlo con el ejemplo es la mejor manera, al igual que exponiendo conductas sanas, que nos engrandezcan como sociedad. Porque a veces nos interesamos por lo individual, importando poco lo que piensa o siente el vecino; derramando una ausencia de ganas por mejorar, o al menos conservar, el entorno, las personas y la conducta general