Actividad 7

EL SOL

Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

EL CALOR

Es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).

La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.

La energía existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es la forma de la energía que se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.


ACTIVIDAD 7

Titulo del video: _________________________________________
Tema:______________________________________________________

 
  • Etapa inicial:
El enlace del video es:  http://www.youtube.com/watch?v=v5IC1wk4m10&noredirect=1
 
Observa el video

 y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la principal fuente de calor que te indica el video?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿En tu vida como se manifiesta el calor?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Que es el calor?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con la experiencia vivida elabora un cuento sobre el calor

  • ¿Qué otras fuentes producen calor?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • En el siguiente cuadro identifica que objetos producen calor y márcalo con una X.

¿Por qué producen calor?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Etapa Exploratoria o Conceptual:

   

Lee y analiza la siguiente información:

El sol es la estrella más cercana a la tierra y se encuentra a 150 millones de kilómetros.

La luminosidad y calor que nos llega es solo una parte de la que produce y sin embargo es la fuente principal de energía tiene  la tierra. Sin el sol no abría vida en nuestro planeta.

Debido a que es la estrella más cercana a la tierra, se le ha podido estudiar con mayor detenimiento.

Partes del sol:

  1. El núcleo: es la parte central del sol de elevadísima temperatura  2 millones de grado.
  2. Zona intermedia: capa impermeable a las radiaciones; impide que la energía del núcleo se escape.
  3. Fotósfera: Es la parte visible. De allí nos llega la luz.
  4. Cromósfera: Temperatura variable entre 5 y 15 grados centígrados. No se puede observar directamente.
  5. Corona solar: es como una atmósfera solar y su espesor es muy variable.

Actividad virtual

Elabora en Power Point el sol con sus partes.

Utiliza las autoformas, colores y fondos de colores combinados para hacer más llamativo y creativo tu SOL.